El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este viernes las medidas de coerción a los implicados en el entramado de corrupción desmantelado por la Operación Antipulpo, a excepción del excontralor General, Rafael Germosen Andujar, a quien se le retiró el grillete, pero continuará en prisión domiciliaria.
El magistrado Amaury Martínez Abreu, dispuso además dar lectura íntegra al dispositivo el próximo domingo 21 de este mes.
La extendida audiencia de revisión de la medida, que se prolongó por tres días, el Ministerio Público presentó como evidencias más de 10 contratos o “contraescritos”, que, según el órgano acusador, fueron firmados entre Alexis Medina Sánchez y otros implicados, señalados como testaferros. Los documentos eran resguardados supuestamente por Medina Sánchez.
Por este caso de corrupción están en prisión preventiva Alexis Medina y a los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer Sánchez. También, los presuntos testaferros o prestanombres Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
En arresto domiciliario están Magaly Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina; el exministro de Salud Freddy Hidalgo; así como el excontralor Rafael Germosén. En libertad condicionada a presentación periódica está el coimputado y alegado testaferro Domingo Santiago Muñoz.