Al menos tres policías de la unidad especializada Swat del equipo de la Policía Nacional fueron asesinados a tiros durante una operación en la aldea de Dieu, bastión del líder de la banda Izo 5, zona sin ley y lugar de secuestros.
Según la información publicada en el diario lenouvelliste.com los agentes de policía ultimados fueron identificados como Standley Eugène, Ariel Poulard y Georges Renoit Vivender Alexis.
En el hospital Bernard Mevs se atiende a ocho policías heridos, dijo una fuente cercana a este hospital.
Imágenes que circulan en las redes sociales mostraban un policía de la Brigada Departamental de Operación e Intervención (BOID) acurrucado en un rincón, le estalló el cráneo. Los cadáveres de dos agentes SWAT arrastrados al suelo y mutilados por matones. Espectadores festivos asaltando un vehículo blindado de la PNH.
Las impactantes imágenes del trágico operativo policial en Village-de-Dieu que circulaban en las redes sociales permanecerán en los canales, como si se volviera a ver la película «La caída del halcón negro».
Si bien el registro oficial de la institución policial aún está pendiente, los videos y otras imágenes que circulan dan fe de que la Policía Nacional de Haití, durante este operativo, sufrió un duro revés en Village-de-Dieu. Se incautaron armas de la institución, se capturaron dos vehículos blindados, uno de los cuales fue incendiado por los bandidos.
A principios de la tarde de este viernes, en una intervención televisada (programada el día anterior), el presidente Jovenel Moïse habló sobre lo ocurrido en Village-de-Dieu. El jefe de Estado anunció que los policías fueron asesinados sin especificar el número.
“Lo que sucedió hoy en Village-de-Dieu es espantoso. Los agentes de policía cayeron bajo las balas de los bandidos, se incendiaron vehículos blindados. Cayeron en el campo de batalla, son héroes ”, fulminó el jefe de Estado.
Village-de-Dieu, una zona sin ley, se encuentra en la entrada sur de la capital. Lugar conocido de secuestro, alberga a la banda denominada «5 segonn».
La policía ha estado tratando de tomar el control de la zona y desalojar a los bandidos durante varios meses. Todas las operaciones anteriores se caracterizaron por disparos esporádicos y destrucción de pequeñas casas.
El operativo de este viernes 12 de marzo es uno de los raros intentos durante los cuales la policía intentó penetrar en esta zona considerada por más de uno como una ratonera.