La Haya, Holanda. La versión india de la vacuna anticovid de AstraZeneca, llamada Covishield, no está autorizada en la Unión Europea (UE) debido a las posibles “diferencias” con la original, indicó el miércoles el regulador europeo.
“Incluso si utiliza una tecnología de producción análoga a la de Vaxzevria (el inmunizante de AstraZeneca), Covishield como tal no está actualmente aprobada bajo las normas de la UE”, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado a la AFP.
“Esto es porque las vacunas son productos biológicos. Incluso pequeñas diferencias en las condiciones de manufactura puedes conllevar diferencias en el producto final, y la ley de la UE requiere que los sitios de fabricación y los procesos de producción sean evaluados y aprobados como parte del proceso de autorización”.
Hasta la fecha hay cuatro vacunas autorizadas en la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Otras cuatro están “en proceso de revisión” para una posible aprobación: la rusa Sputnik, la china Sinovac, la alemana CureVac y la estadounidense Novavax.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su visto bueno a Covishield y lamenta que algunos países rechacen el fármaco.
Precisamente la Unión Africana criticó que la falta de autorización en la UE de vacuna de bajo coste fabricada en India puede suscitar inconvenientes en África, donde es ampliamente distribuidoa.
“Es una gran pena porque AstraZeneca-Covishield es exactamente la misma vacuna que AstraZeneca-Vaxzevria, que es aceptada como prueba de vacunación”, dijo el martes Richard Mihigo, de la oficina regional de la OMS para África.
“Lo único que AstraZeneca-Covishield es fabricada y distribuida en otras partes del mundo fuera de Europa”, añadió.