El Ministerio de Salud Pública explicó este lunes la licitación que se intentó hacer para la compra de jeringuillas, aclarando que eran especiales para covid y que, debido a variables internacionales, los precios suben.
En las farmacias y laboratorios dominicanos se pueden adquirir jeringuillas entre 4 y 6 pesos, sin embargo, las licitadas por Salud Pública se colocaron en 25 pesos por unidad, lo que despertó la alerta de las autoridades y procedieron a suspender la licitación.
La licitación se presupuestó para la compra de 25 millones 860 mil jeringuillas por un monto de 647 millones de pesos, a un precio de 25 pesos por unidad.
En una rueda de prensa, la directora de Compras y Contrataciones de la institución, Mariane Fernández, informó que ese ministerio trabaja basado en la ley y su reglamento de aplicación.
«Teníamos dos opciones para estimar precios, el primero es en el histórico del portal, tanto de compras del ministerio como de otras instituciones, la cual no había, porque no se había hecho en el país ninguna compra de jeringas de este tipo, ya que esas jeringas fueron diseñadas exclusivamente para este tipo de vacunas», sostuvo.
Según Fernández, se realizaron llamadas internacionales a casas distribuidoras de insumos de vacunación en diferentes países para que les suminitraran un precio estimado, que no es el precio que precisamente dicen que compraron en el país.
«Y en base a ese precio que nos dieron en Estados Unidos trabajamos la estimación de precios nuestras, ¿qué afectó el precio?, como todos sabemos el trasladar esas jeringas desde Estados Unidos a República Dominicana en tan corto tiempo, y esto conlleva los gastos aduanales, entre otros», detalló.
Salud Pública canceló dos procesos de compras de urgencias para la adquisición de jeringuillas y materiales gastables para la jornada de vacunación del COVID-19, tras la denuncia de que se comprarían por encima de los precios del mercado.