El secretario de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo, Domingo Jiménez expresó que descontinuar los programas sociales «Quédate en Casa» y «Fase I», profundizaría la crisis económica a la clase trabajadora más desfavorecida del país.
Jiménez emitió estas declaraciones tras hacer un análisis de la situación desfavorable para la clase trabajadora en momentos de la pandemia de Covid-19, citando un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indica que de prolongarse la recesión por el virus habría un retroceso en el desempleo de aproximadamente 20 años.
«Dicho estudio también destaca que: para la región, en una recesión prolongada producida por el Coronavirus se estima podrían destruirse 17 millones de empleos formales. En el caso de República Dominicana el desempleo apunta a un incremento de hasta un 16%, como consecuencia de los despidos, desahucios y suspensión en los puestos de trabajos formales», indica el documento leído.
El análisis hecho por el secretario de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo tocó también el tema de la modificación de la Ley 87-01, «De igual manera el gobierno debe liderar e impulsar de manera inmediata la modificación de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a los fines de que el mismo sea más justo, equitativo y solidario para el pueblo dominicano», concluyó.
El dirigente opositor hizo estas declaraciones de cara al Día Internacional del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo, en donde aprovechó para felicitar a las personas que día a día suman su labor por el crecimiento del país. Al mismo tiempo recomendó al gobierno incluir a las organizaciones sindicales en las discuciones y elaboración de la Reforma Fiscal.