El presidente de la República, Luis Abinader Corona, reveló este jueves cuáles son los problemas de envergaduras del país, además de la crisis sanitaria de la COVID-19, que hacen que él se desvele por las noches.
“Yo pienso que los problemas no se pueden dejar que se desarrollen, hay que agarrarlos tempranos para evitar mayores complicaciones. Pero la crisis de la pandemia Miguel (Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario), ha creado la crisis económica, y esa crisis económica pues te crea crisis de salud y muchos otros tipos de problemas que hemos tenido que atender”, expresó el mandatario al ser entrevistado por los directores de los medios que conforman el Grupo de Comunicaciones Corripio.
El gobernante indicó que otros de los temas que le han provocado falta de sueño, es el alza de los precios, “consecuencia de esa inflación internacional”, lo cual ha sido algo que ha golpeado al pueblo dominicano, por lo que le preocupa cada día.
“Pero imagínate, cuando las materias primas se duplican y tú tienes que el maíz, la soya, productos por ejemplo que para la granjas de pollos es el 70% del costo, se duplican de precios, pues hay que actuar junto a ellos para lograr estabilizar esos precios… y trabajar también con otros, porque la canasta de precios del sector agropecuario hay que balancearla”, explicó.
Luis Abinader agregó: “hemos mejorado la producción, el país, como dijo el ministro de Agricultura, está sembrado y nuestra producción está en sus mejores momentos, pero ha aumentado también el precio de los fertilizantes, y eso también tiene consecuencias. Esos son temas que nos han preocupado”, así como los temas de seguridad.
El Jefe de Estado aseguró que se ha tomado muy en serio la administración pública, “nos hemos entregado al país, a atender todos sus problemas”.
La gestión de la pandemia
Desde que asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto de 2020, Luis Abinader ha tenido que hacer frente a la pandemia de la COVID-19, a la que él llama “la crisis de este siglo” y que ha dejado un saldo de miles de muertos e importantes secuelas económicas y sociales en RD.
El presidente reconoció que esta emergencia sanitaria ha “desnudado” el sistema de salud y muchas de sus carencias, por lo que, desde que llegó al poder, aumentó la inversión en ese sector en un 1.2% del producto interno bruto (PIB).
A pesar del desafío que ha significado esta emergencia sanitaria, el mandatario considera que el Gobierno ha conseguido “buenos resultados”, ya que se han reducido los contagios y la mortalidad.