El presidente de la República Luis Abinader dejó en funcionamiento este martes 12 nuevas casas de acogida en igual número de municipios, con el fin de proteger a mujeres y familiares vulnerables.
Abinader informó que el programa cuenta ahora con RD$140 millones más para que alcance el éxito para el que fue destinado.
Recordó que parte de los ahorros que surgieron tras el desmantelamiento del despacho de la primera dama, parte de esos recursos fueron destinados al Ministerio de la Mujer siendo el programa de casas de acogida uno de los más beneficiados.
Abinader también informó que el Conasejo Nacional para la Niñez (CONANI) está responsabilizado de una casa de acogida destinada a niñas menores que han sufrido violencia, algunas de las cuales han quedado embarazadas.
En total, el gobierno ha designado 718 millones de pesos adicionales para enfrentar la violencia contra la mujer, particionados en distintos programas.
De su lado, el Gabinete Social entrega a cada mujer que sale de una casa de acogida 10 mil pesos mensuales con el fin de incentivarla a continuar su vida e incluso pueda desarrollarse como empresaria.
«El programa que aumenta las casas de acogida no se había puesto en ejecución antes debido a los requerimientos de Compras y Contrataciones», aseguró el presidente Luis Abinader.
Mientras, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó la voluntad política que hay en el gobierno para enfrentar la violencia contra las féminas.
Jiménez recordó que a través de las casas de acogida se brinda protección inmediata, seguridad y apoyo a las mujeres y sus familiares en condiciones de riesgo inminente.
Las nuevas casas de acogida puestas en funcionamiento este martes cuentan con un equipo de profesionales que brindarán apoyo sicológico y emocional, atención en salud, legal, así como el componente de la reparación, novedad que es adoptada en esta gestión.
Anteriormente, dijo que antes del 16 de agosto de 2020 en el país sólo funcionaban tres casas de acogida y al cumplirse a finales del pasado agosto un año del feminicidio de la abogada Anibel González, el presidente Luis Abinader prometió la construcción de 12 casas de acogida como forma de proteger a mujeres vulnerables.