La púgil dominicana María Moronta cerró su histórica participación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, luego de perder su pelea de cuartos de final en la división wélter, de los 64-69 kilogramos.
Moronta se despide convirtiéndose en la primera dominicana que gana un combate de boxeo femenino en Juegos Olímpicos. Se impuso (5-0) a la canadiense Myriam da Silva en la ronda preliminar.
La pelea ante la estadounidense Oshae Jones, de 23 años, se decidió con cuatro de las cinco tarjetas de los jueces (30-27, 29-28, 30-27, 29-28), mientras que el otro juez puntualizó como empate (28-28).
En los dos primeros rounds, ambas púgiles se enfrascaron en un tórrido intercambio de golpes pero Jones puso de manifiesto su experiencia boxística ante la dominicana, la cual no cesaba de atacar en busca de conectar un fuerte puñetazo. Pese al toma y daca los primeros asaltos fueron ligeramente para la campeona panamericana.
Moronta pudo dominar el tercer round, dejando sentir sus puños en la anatomía de Oshae. Conectó de manera más efectiva, aprovechando cierto cansancio mostrado por su rival.
La reacción de la dominicana no fue suficiente para llevarse la victoria.
Cedeño, esperanza de medalla
La representación boxística de la República Dominicana aún tiene sus esperanzas puestas en Euri Cedeño, quién va en busca de asegurar la medalla de bronce cuando enfrente al ucraniano Oleksandr Khyzhniak el sábado a las 11:18 de la noche (hora dominicana).