El Movimientos por las Tres Causales repudió la decisión de la Cámara de Diputados de excluir las tres secciones para la despenalización del aborto en el Código Penal, es decir, cuando la vida de la niña o la mujer esta en riesgo, cuando el embarazo es inviable y cuando es resultado de una violación o incesto.
“Esta decisión de la Cámara de Diputados y su líder, y varios diputados y diputadas del PRM y otras organizaciones políticas salvo excepciones condenan a las mujeres y a las niñas, a la muerte, a la tortura, al abuso”, expresaron.
Mencionaron el caso de Winifer Nuñez a quien se le negó interrumpir su embarazo a pesar del alto riesgo de muerte, lo que terminó con su fallecimiento, situación que señalaron se pudo haber evitado de ser aprobadas las causales.
“Es hora de reclamar a la Cámara de Diputados, enrostrarles a diputadas y diputados que se prestaron a colocarse a la vida de las niñas y las mujeres, enrostrarles y recordarles que están ahí porque los puso el pueblo” indicaron.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles, en segunda lectura, el proyecto del Ley del Código Penal, manteniendo la misma redacción en torno la las tres causales y agregando modificaciones respecto a otros temas como la corrupción.
Sin embargo disminuyeron las penas a médicos o otro personal de salud por causar la interrupción del embarazo y la eximente que permite el aborto.