El movimiento feminista que lucha por la inclusión del aborto en tres causales llamó este miércoles a una marcha nacional para el próximo 23 de mayo, en protesta a la recién aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que modificaría el Código Penal con solo una de las excepciones.
Las feministas dijeron que está aprobación condena a las niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud por no poder elegir en estas tres situaciones extremas.
Hoy, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de nuevo Código Penal y que acepta el aborto solo cuando no sea posible salvar la vida de la madre y la del concebido.
Los diputados votaron el proyecto con 146 votos a favor y 14 en contra, mientras un informe de comisión disidente, que abogaba por incluir las tres causales adicionales como párrafo del art. 112 de la pieza, fue rechazado 111 votos contra 45.
La activista Sergia Galván declaró que van a las calles para rescatar el derecho de las mujeres y agradeció a los diputados que apoyaron la causa.