El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, condenó la tarde de este domingo la detención de los precandidatos presidenciales en Nicaragua, Cristina Chamorro y Arturo Cruz, al calificarlo como un acoso a la oposición ante de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre y en las que el presidente de ese país, Daniel Ortega, busca la reelección.
A través de mensajes colgados en su cuenta de Twitter, el canciller dominicano tildó estos apresamientos como medidas anti democráticas que crean un ambiente de intimidación e intolerancia en Nicaragua.
“Las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre. Estas medidas anti democráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia”, dijo Álvarez.
1/2 Las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre. Estas medidas anti democráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia.
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) June 6, 2021
El funcionario señaló que los cargos contra los candidatos presidenciales, además de la cancelación de la personería jurídica de la única organización política con que contaba la oposición para enfrentar a Daniel Ortega, tienen la finalidad de eliminar la oposición democrática en Nicaragua.
Roberto Álvarez abogó por la liberación tanto de Cristina Chamorro de Barrios, así como del también candidato presidencial Arturo Cruz, quien fue apresado ayer al llegar de los Estados Unidos.
“Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personeria jurídica del único partido de oposición con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente Ortega, apuntan a la eliminación de toda oposición democrática. Instamos liberación de Chamorro y Cruz”, señaló el canciller dominicano.
2/2 Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personeria jurídica del único partido de oposición con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente Ortega, apuntan a la eliminación de toda oposición democrática. Instamos liberación de Chamorro y Cruz.
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) June 6, 2021
El sábado en la mañana, las autoridades detuvieron al precandidato presidencial opositor Arturo Cruz y, horas más tarde, citaron a declarar ante la Fiscalía al también aspirante opositor Félix Maradiaga.
Cruz fue arrestado al arribar procedente de Estados Unidos al aeropuerto internacional Augusto Sandino de Managua por «contar fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», según dijo en un comunicado el Ministerio Público.
Maradiaga informó que fue citado a presentarse ante la Fiscalía el próximo lunes 7 de junio a las 11 de la mañana, pero que no se le ha indicado el motivo.
Estas acciones judiciales ocurren después de que el miércoles pasado la policía allanó la vivienda y puso bajo arresto domiciliario a la también precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios.
Chamorro Barrios es la hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro y fue acusada el martes por el Ministerio Público de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa fundación que lleva el nombre de la exmandataria.