El presidente del Partido Reformista Social Cristiano manifestó hoy su rechazo a la despenalización del aborto en las «tres causales», al tiempo que anunció que los miembros de esa organización participará de la “Caravana celeste por la vida” convocada por la arquidiócesis de Santo Domingo.
Federico (Quique) Antún Batlle dijo que el Partido Reformista, en su condición de partido de principios socialcristianos y humanistas, ha mantenido una postura firme en contra de la despenalización del aborto por entender que “es una práctica criminal contra criaturas indefensas que se encuentran en el vientre de sus madres”.
El debate sobre las tres causales se produce en momentos en que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se apresta a presentar un informe sobre el proyecto de nuevo Código Penal, que sólo incluye la despenalización del supuesto de interrupción del embarazo en que los médicos hayan intentado salvar la vida de la madre y del concebido, y no haya sido posible.
El proyecto no incluye despenalizar el aborto en casos de violación , incesto y malformación del feto incompatible con la vida, lo cual si está contemplado en un proyecto de ley sometido por el diputado Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo (FP).
La «Caravana celeste por la vida», partirá del Estadio Quisqueya y culminará frente al Congreso Nacional.
Mientras, desde el pasado miércoles, un grupo de activistas pro-aborto se instalaron frente al Palacio Nacional exigiendo al gobierno la aprobación de las tres causales.