SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader llamó este domingo a sus funcionarios y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a realizar un Gobierno a la altura de las expectativas del pueblo, destacando que no asumirse con responsabilidad estarían poniendo en riesgo la existencia de su partido.
Durante la reunión política de su partido, Abinader recalcó a sus dirigentes que, si se pierde la bandera de los principios, la ética, la transparencia y de la institucionalidad, “lo perderemos todo”.
“El pueblo no solo nos eligió para gobernar si no que nos convirtió en el partido mayoritario, y esas dos condiciones, más que un privilegio representa una gran responsabilidad”, destacó.
Asimismo, manifestó que seguirá trabajando sin descanso para cumplir de forma efectiva con los objetivos trazados en el plan de gobierno y con los compromisos asumidos con la militancia del Partido Revolucionario Moderno y la sociedad en general.
Abinader reconoció que sin el firme apoyo de la militancia partidaria no hubiese sido posible ganar las elecciones, por lo que llamó a los miembros de su partido a no “ser solamente una maquinaria electoral que se activa cada cuatro años”.
Gobierno en medio crisis
En medio de su discurso, el presidente se tomó unos minutos para recalcar las circunstancias en que ha debido gobernar.
“Hemos asumido el gobierno en medio de la crisis global más grave que el mundo haya conocido en el último siglo, con una pandemia como la del COVID-19 que ha malogrado la vida de nuestra gente, dejando tras de sí una larga lista de familias rotas por el dolor, millones de infectados y miles de fallecidos en todo el mundo. Además, hemos tenido que afrontar una crisis económica sin precedentes y nunca vista en los últimos 70 años.
Señaló que, desde la llegada al poder, su administración puso en marcha los diversos mecanismos necesarios para ayudar a todos los sectores de la sociedad dominicana y no dejar a nadie atrás.
“Para esto nacimos, para ayudar y mejorar la calidad de vida de nuestra gente… y lo estamos consiguiendo aún en la peor de las circunstancias”, reflexionó el gobernante.
Explicó que, en 8 meses de gestión en medio de la crisis, el gobierno del cambio ha logrado importantes avances en el compromiso de institucionalizar el país y superar el impacto sanitario, económico y social generado por la pandemia del Covid-19.
En ese sentido dijo que la República Dominicana cuenta hoy con un ministerio público imparcial e independiente que hace frente a cualquier asomo de corrupción y con un Estado que protege socialmente a los más desfavorecidos, con un sistema nacional de salud en el que ya todos los dominicanos están incluidos en SENASA.
En cuanto al sector salud, sostuvo que el Gobierno ya ha concluido las obras de numerosos hospitales que estaban detenidos y en el curso del año se terminarán 10 más, incluyendo algunos hospitales regionales.
“Hoy, el manejo de la pandemia y el proceso de vacunación de nuestro país son un ejemplo mundial. Lo presentan como un ejemplo internacional de buenas prácticas.
El último informe conjunto del congreso norteamericano y de la universidad Johns Hopkins nos sitúa como el país con menos letalidad por COVID-19 de toda Latinoamérica”, expresó.
Igualmente citó los avances en el sector educativo, significando que “en apenas dos meses innovamos y creamos la estructura necesaria para llevar la educación a distancia y digital a todo el país”.
“Ya empezamos en una parte del país la educación presencial y cuando podamos dar por concluida la pandemia iniciaremos el plan para la trasformación del sistema educativo que nos permitirá construir el modelo que mejorará la calidad que nuestros niños y niñas necesitan, para desarrollar todo su potencial”.
El presidente Abinader afirmó también que su administración ha dejado atrás los años de la impunidad y el despilfarro de los fondos públicos, dando más oportunidades a las grandes y pequeñas empresas, al emprendimiento y a la generación de empleos en todos los ámbitos.
“Los resultados económicos que este gobierno está cosechando son muy prometedores; el sector agropecuario, las zonas francas y la industria han recuperado ya su nivel de empleo y están ahora en su mejor momento. La economía tuvo un crecimiento real de 1.1% en relación con febrero del año 2020”.
Al referirse al turismo, que definió como el sector más golpeado por la pandemia, indicó que gracias a los innovadores planes que ha establecido el Gabinete y el Ministerio de Turismo, hoy el país cuenta con una recuperación que ha permitido alcanzar un 70% de apertura en la oferta hotelera y la consiguiente creación de empleo. “Y la proyección de visitas a nuestro país para el mes de abril es de casi 300.000 turistas”, apuntó.
Citando a la organización mundial del turismo, destacó que la República Dominicana es el país que mejor ha gestionado la pandemia desde el punto de vista del sector turístico.
En su intervención de este domingo frente a la dirección política de su partido, Abinader dedicó un capítulo especial a enumerar algunos logros especiales en el ámbito de la economía y las finanzas, indicando que, en medio de las dificultades generada por la crisis sanitaria, el país tiene actualmente el doble de las reservas monetarias y una tasa de cambio estable.
Y agregó que “en cuanto a nuestra política tributaria, en lo que va de año, nuestros organismos recaudadores, Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas, han recaudado 15% más de los presupuestado”.
Esto nos permite desplegar y ampliar las políticas sociales. Para el mes de mayo con el programa “supérate” vamos a tener el doble de lo que le daban en marzo de 2020 con el programa comer es primero. Es decir, 1650, la prometida tarjeta “la doble”. Y además , incluiremos 500.000 beneficiarios más”, apuntó el jefe del Estado.