El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso la suspensión y envío a la justicia de cinco agentes, un sargento, dos cabos y dos rasos, quienes se vieron involucrados en la muerte a tiros de un presunto delincuente, en un hecho acontecido en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís.
El fallecido fue identificado como David Montas de la Rosa (a) Davicito, de 29 años, mientras que los agentes son Juan Francisco Sosa Frías, Edwin Tellería, John Kelly Canton Arias, Nelson Mojica Ramírez y Anyelo David Reyes Vázquez.
El informe ofrecido por los agentes refería que alegadamente Montas de la Rosa quien según la uniformada, tenía cuatro registros policiales por robo (2003, 2006, 2008 y 2016), los habría enfrentado con un arma de fuego, por lo que debieron repeler la agresión.
Sin embargo, investigaciones preliminares y un video aficionado, captado por un ciudadano, muestra que los policías, uno de ellos vestido de civil, luego de neutralizar a Montas de la Rosa, y de éste estar tirado en el suelo, lo golpearon, lo que constituye una violación al artículo 153 numeral 4, de la ley institucional 590-16.
En tal sentido, los cinco agentes antes citados fueron suspendidos de sus funciones y puestos a disposición de la justicia, para que sean juzgados por los hechos antes descritos y se establezca la responsabilidad individual de cada uno de ellos en el hecho.