Desde el primero de septiembre de 2020 circula en el país un billete de RD$2,000, serie 2019, que contempla un nuevo hilo de seguridad. Esta aclaración se da tras varias quejas de usuarios llegadas a la redacción de Diario Libre sobre supuestos billetes falsos de la denominación de RD$2,000 .
“Este billete contiene las mismas características de seguridad de los billetes de RD$2,000.00 actualmente en circulación (2020), los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas”, indicó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en un comunicado.
En su momento, el BCRD informó que las medidas de seguridad en los billetes son: Hilo de seguridad: cambia de color de verde a azul el cual presenta un efecto de gotas y da la sensación de arena ondulante; dicho hilo es combinable con el isotipo de la identidad visual institucional. Año de impresión: ubicado en la parte inferior del anverso del billete, permite identificar la serie a la que pertenece, es decir, en que año se fabricó.
Marca de agua: imagen del patricio Juan Pablo Duarte que se puede apreciar al exponer el billete al trasluz. Duarte está incorporado en la masa del papel, acompañado del valor de la denominación “2000”, de forma vertical y a su derecha. Detrás de la imagen de Duarte, se puede apreciar la figura de un semicírculo, conformada por muchos puntos o pixeles.
Isotipo con la identidad visual del BCRD: acompañado del valor de la denominación en caracteres numéricos, los cuales cambian de color verde a azul, impreso con tinta magnética variable que presenta un efecto de gotas y da la sensación de arena ondulante.
Las medidas de seguridad se completan con imagen latente: pequeñas líneas invertidas conformando un grabado con las iniciales “BCRD”. Puede verse cuando se observa el billete en un determinado ángulo, con ayuda de la luz.
Numeración horizontal: número de identificación de cada billete, ubicado del lado izquierdo superior, al lado de la marca para los no videntes. Esta numeración es igual a la numeración vertical.
Microimpresiones: inscripciones en letras muy pequeñas, que a simple vista parecen una línea llena, pero que con la ayuda de una lupa o lente de aumento se pueden apreciar.
Numeración vertical: número de identificación de cada billete, ubicado del lado derecho. Esta numeración debe ser igual a la numeración horizontal.