El ministro de Agricultura, Limber Cruz informó este lunes que la institución que dirige iniciará mañana el pago a los productores que sacrificaron sus cerdos por la fiebre porcina, una medida que iniciará en la provincia Sánchez Ramírez.
Reiteró que de momento hay 14 provincias que sufren de fiebre porcina africana, situación que se pudiera extender a otras-
«Nosotros tenemos entre 4 o 5 brigadas en cada provincia, estas tienen retro para hacer la fosa», señaló Limber Cruz durante el programa El Día, transmitido en Telesistema, canal 11.
Cruz dijo también que la producción mensual de carne de pollo pasó de 18 millones de unidades a 19.3 millones, según el funcionario, que atribuyó el aumento de la demanda a factores como la reapertura de la economía tras la pandemia, lo que disparó su consumo en un 15 %.
Asimismo, «al crecimiento inesperado del turismo», de acuerdo con un comunicado de su Ministerio.
«La población que no se desespere porque está entrando pollo y no tienen porqué alarmarse. Ya habrá oferta en la República Dominicana», aseguró Cruz.
Comentó que hay un aumento en el empleo, y aseguró que el 100% de empleos en la zona franca están recuperados.
La subida del precio de la carne de pollo, cuya libra se ha cotiza hasta a 90 pesos, se produce en momentos en los que las autoridades hacen frente a los brotes de peste porcina africana (PPA) detectados en territorio nacional, lo que ha afectado a miles de cerdos.
Dijo que en los casos de Alemania y China que son grandes productores de cerdos, debido a esta enfermedad tuvieron que eliminar una parte de su producción.