sábado, agosto 15, 2026
  • Login
El Expresivo
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica
No Result
View All Result
El Expresivo
No Result
View All Result

Contrataciones Públicas identificó irregularidades en contratación de artistas y advierte al GCPS tendrá que anular contratos

Equipo El Expresivo by Equipo El Expresivo
18/12/2020
in Nacionales
0
0
SHARES
34
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Las instituciones no pueden realizar contrataciones directas.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) advirtió este jueves al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que si se trata una contratación directa, la realizada a favor de 70 artistas, los contratos deben ser rescindidos y que debe detener la suscripción de otros nuevos contratos, así como la entrega de fondos por este concepto.

Related posts

Autoridades continúan investigando incidente que afectó al menos 20 estudiantes en Santiago Rodríguez

14/05/2026

Denuncian hacinamiento y brote de gripe en centro de detención provisional de Santiago

08/05/2026

En una comunicación remitida al titular de esa entidad, Francisco Antonio Peña Guaba, la DGCP recordó que la contratación de servicios es uno de los procesos sujetos a la ley 340-06, sobre compras y contrataciones públicas.

Pese a ser considerada una contratación por excepción, la contratación de artistas deben realizarse conforme a los procedimientos dispuestos en la ley y su reglamento de aplicación, precisa una nota de la institución.

Procedimiento

Explica que el reglamento ordena adjuntar un informe pericial que justifique el uso de la excepción; una resolución motivada, emitida por el Comité de Compras y Contrataciones de la entidad recomendando su uso; una certificación de apropiación presupuestaria emitida por el director administrativo o financiero de la DGCP y publicar en el Portal Transaccional e institucional dicho procedimiento de contratación.

“Al verificar en el Portal Transaccional para identificar el cumplimiento de los mínimos exigidos pudimos constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad y al artículo 6 del Decreto Núm. 350-17, aun cuando el GCPS tenía la obligación legal de ajustar dichas contrataciones a la normativa. Sin embargo, según lo verificado hasta el momento, todo indica que se ha realizado en inobservancia a la misma”, establece la comunicación.

Agrega que las instituciones no pueden realizar contrataciones directas, y que estas solo se justifican en los casos expresamente establecidos en la ley, como son las compras por debajo de RD$147,699.99.

Investigación

La DGCP también informó que inició un proceso de investigación sobre dicho proceso y solicitó al GCPS que produzca y remita el informe justificativo sobre los trámites y base legal que sustentan dichas contrataciones, tal y como dispone la normativa.

“Mediante la investigación de que se trata, el órgano rector examinará el impacto que pudieran tener las irregularidades preliminares identificadas y aquellas otras que surjan del análisis final del caso, por lo que procederá a verificar de oficio el cumplimiento o incumplimiento de causales de nulidad absoluta o anulabilidad establecidos en el régimen de contrataciones públicas”, expresó el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel en la comunicación remitida a Peña Guaba.

Via: Contrataciones Públicas identificó irregularidades en contratación de artistas y advierte al GCPS tendrá que anular contratos
Previous Post

República Dominicana suspende operaciones aéreas con Venezuela

Next Post

Más de 1,500 pasajeros son afectados por suspensión de vuelos a Venezuela

Next Post

Más de 1,500 pasajeros son afectados por suspensión de vuelos a Venezuela

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La Altagracia
  • Actualidad
  • EE.UU
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

Ir a la barra de herramientas
  • Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder