La evaluación fue anunciada mientras el pescador Félix Frías continúa capturando ejemplares y destruyendo nidos en el afluente. Según el reporte, Frías afirmó que no recibe salario ni financiamiento del Gobierno para esas tareas y que cubre los gastos con recursos propios.

El funcionario dijo que la indagatoria servirá para verificar la situación y buscar una solución conjunta. También señaló que la capacidad de adaptación del pez facilita su propagación y que desplaza especies nativas.

En julio, la directora de Biodiversidad de Medio Ambiente había informado sobre un plan para convertir ejemplares en harina destinada a fertilizantes y alimentación animal. La experiencia piloto se desarrolló en la laguna Saladilla, en Montecristi, pero el proyecto no se había extendido al área del Camú.

Con información de Noticias N Digital.