El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la desocupación del Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta (Choco) con el retiro de más de 200 viviendas que han sido levantadas ilegalmente sobre esa área protegida de vital importancia hídrica y biodiversidad de esta provincia.
El operativo está siendo desarrollado por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) por disposiciones del ministro, Orlando Jorge Mera.
La intervención fue realizada tras evidenciar que durante varios años desaprensivos se han dado a la tarea de quemar y rellenar los referidos humedales con diversos materiales para posteriormente vender estos solares en los que son construidas viviendas.
Esta ocupación y atentado contra los recursos naturales constituye una violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley Sectorial 202-04 sobre Áreas Protegidas.
Las áreas intervenidas durante el operativo se ubican en las inmediaciones de los sectores La Ciénaga, Coconopán y La Cueva de Cabarete.
El operativo es realizado como parte del Plan “Rescate Ambiental Fase I” con el que se busca desocupar las áreas protegidas que han sido violentadas.
El Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta (Choco), consta aproximadamente de unos 77.5 km2 y forma parte de esos lugares que mundialmente han sido declarados altamente amenazados y dignos de protección especial, por ser albergue de grandes variedades de especie y biodiversidad. El lugar sirve de hábitat para aves endémicas y migratorias, así como de diversos árboles.
Donde RNN se hizo eco en 2020 de la situación que fue denunciada por el activista Michel Gay Grocier donde indicó que la problemática venía ocurriendo desde hace años, mientras las autoridades del pasado gobierno se hicieron de la vista gorda, según denunció.