Fue conocido el pasado el 25 de este mes de abril, en la Corte Penal de San Pedro de Macorís, el recurso de apelación en contra de Rubiel Morillo, sobrino de John Kelly Martínez, este último condenado a 20 años de cárcel por violación sexual a Esmeralda Richiez.
La lectura íntegra del recurso se realizará el próximo día 7 de junio del año en curso.
Morillo es sobrino del imputado Martínez, y había sido excluido del expediente, tras sus abogados demostrar que no habían pruebas que lo vincularan con el hecho.
Johanna Rodríguez, abogada de Rubiel Morillo, sostuvo que manejó el recurso exclusivo del Ministerio público, el cual fue interpuesto por Víctor Camacho.
Dijo que, en el único motivo interpuesto y detallado por el MP se apeló la no apertura a juicio en el cual el órgano persecutor solicitaba enviar al imputado Rubiel Morillo Martínez al juicio como coimputado o cómplice del hecho que se conoció en contra de su tío, el profesor, dando a lugar pruebas relacionadas entre sí.
La experta en leyes, indicó que tomando en cuenta la condena exclusiva que se conoció como único autor principal al educador Jhonatan Kelly Martínez, y aclaró que las pruebas depositadas no hacían relación ningunas a su representado.
Rodríguez solicitó el rechazo completo de los alegatos proporcionados por el Ministerio Público.
También depositó en el juicio dispositivo que relacionaba la condena del profesor como único autor y detalló que las figuras jurídicas rechazadas no son parte ni fueron parte del expediente en el juicio, ni parte del proceso como tal.
Explicó que el representante legal de la familia Richiez no interpuso ningún recurso, y sus conclusiones solo fueron parte de soporte de la audiencia.
Se recuerda que Rubiel Morillo acompañaba a su tío Jhon Kelly Martínez, a Esmeralda y a otras menores de edad, a una playa de Bávaro la noche del día 12 de febrero del pasado año 2023, y la adolescente de 16 años fue hallada muerta al día siguiente en su habitación.
El deceso de Richiez fue por desgarro vaginal producto de una relación sexual violenta, según indicó el certificado de defunción realizado por Patología Forense.
Fuente : mdigitalrd.com