El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó cinco años de prisión contra Julio César Castillo, alias Julián, acusado de intento de asesinato con un machete a Altagracia Dominga Cedeño, a quien intentaba chantajear con un caso judicial, en el sector La Zurza.
Luego de que la representante de la Fiscalía del Distrito Nacional presentara sus alegatos, las juezas Arlín Ventura, Milagros Ramírez y Leticia Martínez determinaron que el imputado cumpla la pena en el centro de corrección y rehabilitación Najayo Hombres.
Durante las audiencias, la fiscal litigante Aleika Almonte presentó evidencias de la responsabilidad del imputado, entre las que se menciona el hecho de que entró a la casa de la víctima y le propinó varios machetazos en el brazo izquierdo y el costado derecho con la intención de quitarle la vida.
Según dicta el expediente acusatorio, días antes del ataque, Castillo fue a casa de Cedeño para exigirle que le diera 20 mil dólares a cambio de quedarse callado en cuanto a una muerte accidental en la que estaba involucrado un hijo de ella, pero esta no accedió.
La instancia narra que luego de haber apuñalado a la mujer, el agresor intentó escapar, pero que fue perseguido por vecinos y luego arrestado por la Policía.
Según el órgano acusador, el hecho criminal está calificado jurídicamente como intento de homicidio y uso y porte ilegal de un arma blanca, tipos penales previstos y sancionados en los artículos 2, 296, 297 y 302 del Código Penal y los números 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regularización de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.