Es inusual que una persona privada de libertad solicite ser trasladada de una cárcel del nuevo modelo penitenciario a una del viejo modelo, pero en este caso ha ocurrido.
Alison de Jesús Pérez, conocido como “Chiquito”, fue condenado en abril de 2024 a 30 años de prisión por la muerte del estudiante Joshua Omar Fernández, ocurrida el 16 de abril del 2023, cuando la víctima se encontraba en la discoteca Kiss Bar. El asesinato, perpetrado mientras Chiquito huía tras cometer un atraco, conmocionó a la sociedad dominicana.
Por este crimen, también están recluidos Luis Brito Troncoso (20 años) y Wesly Vincent Carmona, conocido como «El Dotolcito» (15 años).
Sin embargo, lo sorprendente ahora es que “Chiquito” ha presentado una acción de amparo solicitando su traslado de la cárcel de Najayo Hombres a La Victoria. Esta solicitud ha causado sorpresa, ya que La Victoria, que opera bajo el viejo modelo penitenciario, es conocida por su elevado nivel de hacinamiento y condiciones de mayor dureza, sin contar que en abril de este año 13 privados de libertad perdieron la vida en un incendio.
En contraste, Najayo Hombres, aunque no se considera un lugar de lujo, ofrece mejores condiciones y es denominado como el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Cabe recordar que, según la sentencia original, “Chiquito” debía cumplir su condena de 30 años en La Victoria. Esta misma disposición fue ratificada en la apelación. Sin embargo, las autoridades lo mantienen en Najayo Hombres, lo que ahora motiva su solicitud para ser reubicado en el centro penitenciario originalmente establecido por la sentencia.