El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó la colocación de un localizador a Marisol Franco, esposa del narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador), para continuar cumpliendo con su arresto domiciliario.
El tribunal tomó esta decisión tras la Procuraduría Especializada Antilavado y la Fiscalía del Distrito Nacional solicitar la revocación de la medida de coerción consistente en prisión domiciliaria, luego de que Franco la violentara.
Esta medida, la cual le fue otorgada a la esposa del señalado narcotraficante en febrero del pasado año, sería variada debido a que presuntamente la imputada no se encontraba en el domicilio asignado en el momento en que se le realizó una visita de supervisión.
En ese momento el Ministerio Público afirmó mediante nota de prensa que Franco desacató un mandato judicial que le impuso el arresto domiciliario.
Asimismo, irrespetó el voto de confianza otorgado, al salir de su casa sin ningún tipo de autorización, razón por la que solicitaron variar la medida.
El juzgado acogió de forma parcial la solicitud de la Procuraduría, asignando la colocación del dispositivo.
El jueves pasado la jueza del tribunal Patricia Padilla aplazó para hoy la audiencia de revisión de medida de coerción contra Franco, atendiendo una solicitud de la defensa.
Rosalba Ramos, fiscal titular del Distrito Nacional, explicó que la decisión del tribunal atendía a una solicitud de la barra de la defensa, que alegó no haber estudiado a profundidad el expediente presentado por el Ministerio Público.
Marisol Franco está acusada e investigada por ‘blanquear’ RD$161 millones de la red de César «El Abusador» entre los años 2006 y 2019, sin que las autoridades hayan podido comprobar que tuviera empleo, declaraciones juradas o empresas reales.
La Procuraduría de Lavado de Activos dijo que Franco convirtió, transfirió, ayudó y colaboró en el esquema de lavado de activos de la organización de “El Abusador”, “adquiriendo y utilizando bienes, además de beneficiarse de sus ganancias ilícitas a sabiendas de que provenían del narcotráfico”.