Tras su salida de la Procuraduría, donde está siendo interrogado por su declaración jurada de patrimonio, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró que deberá volver a presentarse ante la PECPA para continuar con lo que llamó “una fase normal del proceso”.
Guerrero dijo que todo estaba justificado y que no tenía nada que decir sobre su declaración jurada de bienes, al momento que también agregó que siente que esta investigación se tratase de una persecución política.
El exministro de Hacienda informó que fue citado nuevamente para este martes en la tarde.
Tanto Guerrero, como el administrador del Banco del Reservas, Simón Lizardo, son investigados por supuesta falsedad de documentos públicos, lavado de activos y por cometer irregularidades en su declaración jurada de patrimonio.
La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.
El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.
En tanto, el ex administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, en 2020, declaró activos por 60.5 millones de pesos y pasivos por 20.9 millones, lo que hace un patrimonio de 39.6 millones de pesos.