Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional suspendió hasta el 8 de julio el juicio de fondo del caso Odebrecht, debido a que la Magistrada Gisel Naranjo tiene covid-19.
De acuerdo al principio de intermediación, ningún otro juez puede conocer el proceso, según explicó la fiscal Mirna Ortiz, por lo que presidenta del juzgado, Gisel Méndez, dispuso nuevamente el aplazamiento.
Es la tercera vez que se pospone el juicio a causa del contagio de Naranjo, quien conoce el caso junto a la magistrada Tania Yunes y Méndez.
Este lunes se pretendía seguir con el turno al imputado Conrado Pittaluga y presentar sus pruebas a descargo.
Esto con el único objetivo de desmontar las acusaciones que pesan en su contra por los US$92 millones en sobornos que la empresa pago para ser adjudicada con obras del Estado.
Además de las pruebas documentales, Conrado Pittaluga tiene previsto presentar cuatro testigos, entre ellos José Daniel de Jesús Ariza, Dane Hamilton (nacional de Antigua), Heromi Castro Milanés, quien fue coordinador general de Participación Ciudadana, y Franco Rojas Sagárnaga (extranjero).
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le imputa a Pittaluga ser copartícipe en el delito de soborno y autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.
También lo señalan como testaferro y cómplice del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por sobornos millonarios para lograr la adjudicación a Odebrecht de la autopista del Coral.
De su lado, Pittaluga asegura que es inocente y que no recibió sobornos de Odebrecht como establece el Ministerio Público, además de que el dinero que recibió fue por servicios profesionales prestados.