La audiencia de presentación de pruebas contra los seis implicados en los sobornos por US$92 millones que la empresa constructora Odebrecht admitió haber pagado para lograr la adjudicación de obras públicas en República Dominicana, fue aplazada para el próximo 21 de diciembre.
El Tribunal acogió el recurso de oposición interpuesto por la defensa de Ángel Rondón a los fines de que pueda comparecer el testigo brasileño Mauricio Dantas Becerra, quien se encuentra fuera del país, por lo que consideró que alterar el orden de presentación de los testigos presentado por el Ministerio Público podría alterar o limitar el derecho de defensa de los imputados.
El Ministerio Público había afirmado a través de un comunicado que estaba preparado para demostrar los hechos acusatorios y que cuenta con más de 1,700 elementos probatorios, entre ellos, más de 20 testigos, incluyendo varios ciudadanos brasileños, con los cuales a partir de este jueves comenzó a demostrar las imputaciones sobre los sobornos hecha en contra de los seis encartados.
Con las pruebas dijo que demostrará las acusaciones contra del empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante del Odebrecht en el país, así como contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado, Andrés Bautista García; el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el también exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez.
La presentación de las pruebas testimoniales estaba prevista para este martes con la comparecencia de seis testigos ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, siendo el número uno el abogado brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien había asistido a la audiencia anterior.
También estaba programada la presentación de los testimonios de Marcelo Hofke, María Álvarez de Maio, Carmen Álvarez de Maio, María Eugenia Batista y Dignari Rodoli, mientras que el tribunal ordenó el retiro de la sala de otros ocho para que retornen cuando les corresponda comparecer.
Al no encontrarse en el país para comparecer en el juicio, el Ministerio Público solicitó que Dantas Bezerra fuera escuchado mediante videoconferencia, lo cual fue rechazado por el tribunal, en virtud de que el testigo tiene domicilio procesal en el sector La Esperilla del Distrito Nacional.