Los abogados que defienden al general Adán Cáceres Silvestre, uno de los principales encartados en caso Coral, se quejaron por el manejo que la PEPCA le da dado el expediente de su defendido.
En el documento que circula por las redes sociales, la defensa técnica de Cáceres Silvestre lamenta lo que califica como un “desinterés por la verdad”, y cuestiona el hecho de que la PEPCA haya redactado y filtrado las imputaciones que ha formulado contra el alto oficial.
Los abogados Cristian Alberto Martínez, Rómer Jiménez y Elsa Trinidad Gutiérrez Guillén aseguran que cuentan con todas las pruebas que sustentan el patrimonio que lícita y honestamente ha adquirido el mayor general Adán B. Cáceres Silvestre. EL Ministerio Público acusa al jefe de la escolta del expresidente Danilo Medina de defalcar al Estado con más de tres mil millones de pesos, junto a otros imputados.
Indican que “la PEPCA omitió deliberadamente ingresos que el Estado Dominicano pagó de manera institucional y trasparente al mayor general Adán B. Cáceres Silvestre, para exhibirlo como impedido de poseer los bienes que constan en su Declaración Jurada de Patrimonio al tiempo que le atribuyó participar en transacciones que le son ajenas, con el único objetivo de construir una historia, muy mal contada, para tratar de justificar una supuesta «lucha anticorrupción» muy mal llevada».
“Se trata de denigrar y enlodar la función y honra del mayor general Adán B. Cáceres Silvestre y la carrera militar en el país. Recuerda a la PEPCA que su defendido tiene larga data sirviendo a la Patria en el DNI bajo el gobierno del PRSC (Joaquín Balaguer) y PLD (Leonel Fernández), Comandando las tropas dominicanas en Irak en el gobierno de Hipólito Mejía y como jefe de seguridad del Cuerpo Presidencial de Danilo Medina. No ha importado el período ni el gobierno, los militares sirven a la Patria independiente del partido político del gobierno de turno”, aseguraron los abogados.
También critican que la PEPCA ha sido irresponsable y ha actuado con ligereza, al publicar un listado completo, con nombres, cédula y salario, de todos los integrantes del Cuerpo de Seguridad Presidencial actual, lo que califican como un manejo imprudente y peligroso de informaciones de seguridad nacional.
El documento de los abogados fue compartido por la cuenta de Twitter de Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del gobierno del presidente Danilo Medina. entre 2012 y 2020.
El pasado viernes el abogado Félix Portes recusó a la jueza Kenya Romero, tras considerar que el imputado se siente en un estado de indefensión porque no ha podido conocer las pruebas presentadas en su contra. Previamente, la defensa había solicitado el aplazamiento de la audiencia, lo cual le fue rechazado.