Aquí un resumen de lo que dijo el presidente en conferencia de prensa»:
-«Esto se desarrolló más rápido de lo previsto. ¿Qué ocurrió? Los líderes políticos de Afganistán huyeron del país, las fuerzas armadas afganas se derrumbaron, a veces sin ofrecer resistencia. No moriremos en una guerra que los afganos no estén dispuestos a pelear. Les dimos todo, pagamos salarios, equipo, fuerza aérea, pero no tenían ganas de pelear».
-«Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que enfrenta una guerra con Afganistán. No le pasaré esa responsabilidad a un quinto presidente. Esto se detiene acá”.
-«Sé que hay dudas de por qué no evacuamos antes a los civiles. Algunos confiaban en su país, y el Gobierno afgano nos pidió no organizar un éxodo masivo para evitar una «crisis de confianza». Si los talibanes nos atacan, responderemos con una fuerza devastadora si es necesario», pero ya no pasaremos más tiempo en Afganistán. Es la responsabilidad que estoy asumiendo…no me voy a arrepentir de esta decisión».
-«Fuimos a Afganistán hace casi 20 años con una meta clara: atrapar a los que atacaron Estados Unidos en 2001. Nuestra misión no era crear una nación».
-«Yo no repetiré los errores del pasado.
Vamos a seguir apoyando a la población de Afganistan. Seguiremos luchando por los derechos de las mujeres y las niñas afganas. Lo haremos por medio de la diplomacia y herramientas económicas, no enviando más tropas».
–«Es la decisión adecuada para nuestros hombres y mujeres valientes que han estado defendiendo y luchando, gracias y que Dios bendiga América».