La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad (DIDA) llamó a la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a no pagar impuestos sucesorales, al solicitar una pensión o la devolución de los aportes en casos de beneficios del Seguro de Sobrevivencia.
Así lo hizo la titular de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, cuya advertencia se origina en la Resolución 516-05 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) instruyendo a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) a eliminar la parte in fine que establece el pago de estos impuestos.
Asimismo, a simplificar cualquier requerimiento que contribuya a eficientizar los procesos y agilizar las prestaciones establecidas en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.
Serrata saludó la resolución tomada por el órgano rector del Sistema de Seguridad Social, ya que, al momento de asumir el cargo de directora general de la entidad y defensora de los derechos de los afiliados, ordenó un operativo de verificación, tramitación y solución de miles de reclamos sometidos en materia de pensiones a la institución.
Entre estos están cientos de reclamos de afiliados que no podían acceder al beneficio de pensión por sobrevivencia debido a las trabas burocráticas y económicas que impedían el disfrute de ese beneficio y lesionaban gravemente el bolsillo de los afiliados.
La funcionaria informó que estarán contactando los afiliados que incoaron denuncias y reclamos ante la entidad que dirige, para informarle los detalles de ésta resolución y cómo deben proceder para solicitar la pensión de sobrevivencia y la devolución de los aportes según corresponda en los casos de sobrevivencia.
“La DIDA seguirá vigilando que los afiliados tengan acceso a los beneficios que les corresponden en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”, expresó Serrata en el comunicado.