Washington.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, intervendrá este jueves en la trigésimo octava conferencia anual de la influyente Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).
El evento, de dos días y que se llevará a cabo de manera virtual, sigue a «un año sin precedentes en el que EE.UU. experimentó la peor crisis de salud pública en más de un siglo, un reconocimiento del racismo sistémico y los peores ataques a nuestras instituciones y democracia desde la Guerra Civil», señaló la organización en un comunicado.
Harris, a quien el presidente estadounidense, Joe Biden, ha encargado la gestión de la crisis migratoria en la frontera sur del país, viajó este mes a Guatemala y México.
A la conferencia de NALEO suelen asistir los dirigentes del país, especialmente en año electoral, para apelar al voto hispano, cada vez más relevante.
Los latinos son aproximadamente el 18 % de la población de EE.UU. y su afluencia a las urnas fue decisiva para la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que registraron una participación históricamente alta.
Tras los comicios, NALEO cabildeó enérgicamente para que hubiera una elevada cuota de latinos en el Gobierno de Biden, en el que finalmente hay cuatro hispanos.
De hecho, en esta conferencia participarán tres secretarios del Gabinete de Biden que son de origen latino: el de Salud, Xavier Becerra; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el de Educación, Miguel Cardona.
La agenda de la conferencia de este año incluye asuntos como la creación de oportunidades laborales para los latinos tras la pandemia de la covid-19, y las mejores prácticas para vacunación y educación comunitaria.
Un panel también analizará el «acceso confiable y asequible a internet como una necesidad básica en todos los hogares» y el hecho de que para mucha gente siga siendo «inaccesible o inasequible».
En otro debate se destacará que las empresas pequeñas «son la columna vertebral de la economía del país» y los negocios de hispanos desempeñan un papel vital en la reactivación económica, que requiere de «mecanismos innovadores como las microdonaciones».
NALEO es la organización de liderazgo no partidista de los más de 6.800 funcionarios latinos electos y designados de los Estados Unidos.