El mes de abril dejó un saldo de seis jóvenes peloteros dominicanos cumpliendo su sueño de debutar en el beisbol de las Grandes Ligas este 2021.
El grupo de tres lanzadores y tres jugadores del cuadro tiró o bateó una pelota por primera vez en un partido oficial de las Mayores, con lo cual República Dominicana llegó a 819 peloteros en la historia del longevo pasatiempo nacional estadounidense, desde que Osvaldo Virgil se convirtiera en el primero el 23 de septiembre de 1956.
El primer dominicano en hacer su debut esta campaña fue el torpedero de 21 años Geraldo Perdomo con los Diamonbacks de Arizona, el sábado 03 de abril.
Geraldo Perdomo (ARI), se convierte en el primer dominicano en debutar esta temporada en MLB. Es el número 814 en la historia. Perdomo pertenece a los Toros en LIDOM. pic.twitter.com/B6c8RX8jxo
— Por los 411 (@Porlos411) April 4, 2021
El prospecto, nativo de Nigua, lo hizo contra los Padres de San Diego, entrando a jugar en el turno del también dominicano Ketel Marte. Luego de defender el campo corto, agotó su primer turno y fue ponchado.
Así Perdomo recibió la estampilla del dominicano 814 en la historia de las Mayores. Fue el primer pick de los Toros del Este en el Sorteo de Novatos de 2019.
El domingo 18, el derecho Camilo Doval, de 23 años, pisó el montículo con los Gigantes de San Francisco en el séptimo episodio de un duelo que ganaron 1-0 contra los Marlins de Miami, en Marlins Park.
Debut del dominicano Camilo Doval el pasado domingo convirtiéndose en el número 815 de por vida en Grandes Ligas. Pertenece a Gigantes del Cibao en @LIDOMRD pic.twitter.com/1KazY7wtNv
— Antonio Puesán (@antoniopuesan) April 20, 2021
El nativo de Yamasá lanzó la entrada de manera perfecta, con dos ponches, para ser el dominicano 815 en la lista histórica de debutantes criollos.
Doval fue la quinta selección de los Gigantes del Cibao en el draft de 2018.
Tres días más tarde, el miércoles 21, Rodolfo Castro, jugador del cuadro de los Piratas, fue colocado de octavo en la alineación en un partido contra los Tigres de Detroit.
Debutó Rodolfo Castro con los Piratas de Pittsburgh, dominicano 816 de por vida en MLB y tercero en este 2021. Castro firmó por un bono de $150K dólares en Octubre 2015, pertenece a @TorosdelEste en LIDOMpic.twitter.com/j63u6Canqw
— Antonio Puesán (@antoniopuesan) April 22, 2021
Castro, 21 años, bateó de 3-0, con un ponche, y se inscribió como el dominicano 816 en las Mayores. Fue el cuarto jugador elegido por los Toros en el sorteo de prospectos de 2018.
Al otro día, jueves 22, el derecho Gregory Santos entró a lanzar en la sexta entrada con los Gigantes en un partido que terminó 3-0 sobre los Marlins, en el Oracle Park que bordea la Bahía de San Francisco.
Nuestro lanzador Gregory Santos (Gigantes) debutó ayer (jueves) en @MLB con un IP en blanco. Santos es un derecho de 21 años. Fue seleccionado por nuestro club en el sorteo de @LIDOMRD de 2019, en la ronda #14. Todavía no ha vestido el uniforme verde. En 2019 lanzó en Clase A. pic.twitter.com/byOjkaWR4k
— EOBASEBALLCLUB (@EOBASEBALLCLUB) April 23, 2021
Santos, de 21 años, tiró su episodio perfecto con dos ponches y se convirtió en el quisqueyano 817 en Grandes Ligas. Fue el pick 14 de las Estrellas Orientales en 2019.
El sábado 24, el prospecto José Devers debutó con los Marlins ante los Gigantes en la misma serie (de cuatro partidos) que lo hizo el lanzador Santos.
¡Felicidades a José Devers por conectar el primer imparable de su carrera!#JuntosMiami pic.twitter.com/jl7NYCgdvK
— Los Marlins de Miami (@LosMarlins) May 2, 2021
Devers, de 21 años, quien es primo de Rafael –el estelar tercera base de los Medias Rojas de Boston- , alineó de séptimo al bate y se ponchó en sus tres turnos en el plato. En la lista, se colocó en el puesto 818 de los debutantes dominicanos. Fue el segundo jugador elegido por los Gigantes del Cibao en 2018.
El mes de abril cerró con el debut del derecho Edwin Uceta, con los Dodgers de Los Angeles, el viernes 30.
Uceta, de 23 años, abrió el partido contra los Cerveceros de Milwaukee y cargó con la derrota al permitir dos carreras y cuatro hits –un jonrón- en dos entradas, con un boleto y dos ponches.
Así, el nativo de Villa Los Almácigos, en Santiago de los Caballeros, se convirtió en el quisqueyano 819 en la historia de las Grandes Ligas. Fue la séptima selección de las Estrellas Orientales en 2018.