sábado, junio 14, 2025
  • Login
El Expresivo
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica
No Result
View All Result
El Expresivo
No Result
View All Result
Home Celebración

APD ve cultura de cuidados limita el desarrollo de las mujeres dominicanas

El Expresivo Medio digitales by El Expresivo Medio digitales
08/03/2022
in Celebración
0
0
SHARES
19
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Al conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Alianza por la Democracia (APD) ve en el trabajo de cuidados no remunerado que recae casi de forma exclusiva sobre las mujeres dominicanas un gran obstáculo para que éstas alcancen su libertad plena y puedan obtener, además, en la práctica, los mismos beneficios que consiguen los hombres en la sociedad de hoy.

Para Carlos Sánchez, médico y secretario general de la APD, el trabajo no remunerado casi exclusivo que realizan las mujeres, como son el cuidado de la salud de la familia, el cuidado de los envejecientes y de las personas con discapacidad, se convierte en el día a día en uno de los principales factores que impiden el desarrollo de una vida productiva y en igualdad de condiciones para las mujeres dominicanas en sectores como la inserción en el mercado laboral, la participación política y el disfrute pleno de la libertad.

Related posts

Ninel Conde presume a su misterioso galán a través de FOTOS en el Día de San Valentín

15/02/2025

Expresidente Leonel Fernández cumple sus 71 años

29/12/2024

En la encuesta de uso múltiples En Hogar de 2016, implementada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el módulo Uso del Tiempo, expresa que las mujeres invierten 31.2 horas semanales al trabajo no remunerado mientras que los hombres solo dedican 9.6 horas. Esto explica, según el doctor Sánchez, muchas de las limitaciones que se les presentan a las mujeres dominicanas, que al 2022 no han mejorado, para el desarrollo de una vida plena, en libertad y con disfrute de los mismos derechos que los hombres.

Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer, la pobreza tiene rostro de Mujer, considerando que las mujeres se han empobrecido más debido a su mayor afectación por la crisis de la COVID-19. Las dominicanas perdieron el 7.5% de sus empleos y los hombres el 4.9%. Dentro del empleo informal, las mujeres tuvieron una reducción relativa de más del doble que los hombres.

Dice el doctor Sánchez que junto a la caída del empleo femenino se produjo un aumento de las que no buscan empleo, el 58% de las nuevos inactivos fueron mujeres, siendo el principal motivo de inactividad el trabajo de cuidado no remunerado. Entre 2019 y 2020 las mujeres con ingresos por debajo de la línea de pobreza general pasaron de ser el 22% a un 24.6%.

Esta afirmación la hace Nairoby Chalas, experta en estadísticas y Coordinadora General del Observatorio de Igualdad, del Ministerio de la Mujer, durante el evento donde se entregaron estos datos del Boletín de Estadísticas Oficiales, con datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo.

El galeno consideró que se debe aprovechar el debate que se está llevando a cabo en la mesa de diálogo para la reforma del sistema de la seguridad social, para impulsar la creación de un sistema de cuidados desfeminizado, estructurado bajo la directriz de un gabinete que integre a todas las instituciones gubernamentales que se dedican al cuidado como órgano rector de las políticas públicas y avanzar, también, en el establecimiento de un régimen de pago remunerado por el trabajo que se realiza en el hogar, derechos que ya se encuentran establecidos en la constitución pero que en la práctica no son efectivos.

Sánchez entiende, que el establecimiento de un sistema de cuidados forjado bajo la rectoría del Estado, que atienda a las personas desde el nacimiento hasta su partida, puede servir para mejorar la inserción de la mujer en el mercado laboral y ampliar sus derechos.

Source: APD ve cultura de cuidados limita el desarrollo de las mujeres dominicanas
Via: APD ve cultura de cuidados limita el desarrollo de las mujeres dominicanas
Previous Post

Ministro de Turismo inaugura parque en Bánica y da el primer picazo para reconstrucción de aceras y contenes del entorno

Next Post

Francisco Domínguez Brito: “En un gobierno nuestro tendremos un gabinete paritario y de igualdad salarial”

Next Post

Francisco Domínguez Brito: “En un gobierno nuestro tendremos un gabinete paritario y de igualdad salarial”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La Altagracia
  • Actualidad
  • EE.UU
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

No Result
View All Result
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In