El presidente haitiano Jovenel Moise consideró que el ataque a agentes policiales de Haití por parte de bandas armadas en Village De Dieu, es una declaración de guerra a la sociedad haitiana.
Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Moïse advirtió que este hecho conlleva a una respuesta por parte de las autoridades estatales.
“El asesinato de policías constituye una declaración de guerra a la sociedad. La desaprobación por parte de la población de estos despreciables actos requiere una respuesta de las autoridades estatales que deben utilizar los medios legales para liberar la Villa”, escribió el primer mandatario haitiano.
Mientras que durante una rueda de prensa el director general de la Policía Nacional, León Charles dijo la uniformada “no va a retroceder”.
El presidente haitiano, Jovenel Moise, expresó su indignación por la muerte de los policías en un discurso pronunciado a través de redes sociales, en el que calificó de héroes a los agentes y envió sus condolencias a los más de 14.000 policías que componen la institución.
El mandatario calificó la situación de ‘repugnante’ y amenazó con responder contra las bandas responsables: ‘Señores de Village De Dieu, hagan arreglos. Vamos por ustedes. Sea como sea, vamos por ustedes’, afirmó.
Diversos vídeos, algunos de gran dureza, circulan por redes sociales, imágenes que muestran al menos a dos de los policías asesinados, cuyos cadáveres son objeto de ensañamiento por parte de los bandidos, que continúan disparando sobre los cuerpos sin vida, a cambio de los cuales piden grandes sumas de dinero.
Los audiovisuales y decenas de fotografías que circulan en redes sociales han generado indignación entre la población haitiana, que ha pedido la dimisión de las autoridades tras el sangriento suceso.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) manifestó su consternación por la muerte de los cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en el distrito de Village-de-Dieu.
“Las Naciones Unidas expresan sus condolencias a las familias de las víctimas, a la Policía Nacional de Haití (PNH), así como al pueblo haitiano, y desean sumarse a su inmenso dolor”, expresó el organismo mediante un comunicado de prensa.