Después del apresamiento de 15 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano por su presunta vinculación con el asesinato del presidente Jovenel Moise, muchos se preguntan quién realmente habría cometido el crimen calificado por mucho como un magnicidio.
Manuel Antonio Grosso Guarín es señalado por ser uno de los exmilitares colombianos que participaron en el asesinato del presidente, quien hasta 2019 fue uno de los hombres mejor preparados del ejército colombiano y recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses.
Según un documento confidencial, conocido por medios internacionales y que tiene en sus manos el Gobierno de Haití, sobre la identidad de los supuestos involucrados en el crimen de Estado, varios de los capturados y otros sospechosos llevaban un mes en el vecino país.
Indica que llegaron al país el pasado seis de junio y que pasaron por República Dominicana para arribar a la nación vecina.
Viajaron a Punta Cana el viernes 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca, Y dos días después salieron por el puesto fronterizo Carrizal, ubicado a 5 horas en carro de Punta Cana, con destino a Haití.
No obstante, Grosso y sus tres acompañantes alcanzaron a hacer turismo en República Dominicana. Se informó que agentes de inteligencia que están investigando el magnicidio tienen fotos de los exmilitares colombianos en el Faro Colón, en la provincia Santo Domingo.
Según los datos, el grupo se trasladó luego hacia la capital dominicana, donde visitaron lugares emblemáticos, entre los que figura el Palacio Nacional. Además, hicieron un recorrido por la Ciudad Colonial y el Malecón de Santo Domingo.
El exmilitar subió a sus redes varias de esas imágenes en compañía de Mario Antonio Palacios, quien aparece referido en el informe como un «compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana«, por lo que también será interrogado.
También están cotejando identidades para establecer si otro de los capturados es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda, quien viajó con Grosso Guarín y el resto de connacionales.
De acuerdo a uno de los investigadores, los colombianos detenidos llevaban sus pasaportes y todos tienen el mismo tipo de botas».
Manuel Antonio Grosso Guarín, exFuerzas Especiales, es uno de los detenidos.
Otros implicados
James Solages, otro de los apresados, manifestó que los señalados por la muerte del mandatario “estaban en Haití desde hace cerca de tres meses”, de acuerdo a lo explicado por el magistrado Clément Noël, quien interrogó a Solages junto a Joseph Vincent. Ambos son estadounidenses de origen haitiano apresados por las autoridades.
Los dos declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, dijeron haber encontrado el trabajo por internet y aseguraron que la misión consistía en “detener a Moise, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción” y “no matarlo”.