El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informó sobre la repatriación esta tarde de un grupo de 60 dominicanos, luego de haber cumplido condenas por la comisión de diversos delitos, 26 de ellos por tráfico de drogas.
Una comunicación de la Embajada de Estados Unidos en el país, entregada a las autoridades aeroportuarias y a la Dirección General de Migración, indica que los 60 criollos llegarán en las primeras horas de la tarde de hoy, en un avión fletado por los servicios de Inmigración.
Cinco agentes federales vendrán acompañando a los repatriados y en el Aeropuerto Internacional, José Francisco Peña Gómez, serán entregados a funcionarios de Migración y a oficiales de la DNCD, DNI, J-2, Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).
Un cordón será tendido por los agentes en la zona Norte de la rampa del aeropuerto, donde será estacionada la aeronave con los repatriados que serán bajados uno a uno del aparato. Se dijo que algunos de ellos vienen esposados.
Indica Hoy Digital que además de los 26 condenados por tráfico de drogas, otros de los nacionales, estaban en prisión por asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, robos y asaltos, violaciones sexuales, secuestros, entre otros hechos.
Se encontraban en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, California, Massachusetts, San Antonio, Texas, y otros lugares donde aún permanecen otros dominicanos cumpliendo condenas por los diversos hechos imputados.
Se informó que una vez los repatriados sean recibidos por las autoridades en el AILA, serán llevados a un Centro de Refugio que la Dirección General de Migración posee en la comunidad de Haina, provincia de San Cristóbal.
En ese lugar, serán depurados, fichados y luego entregados a sus familiares diseminados en diferentes puntos del país, a excepción de aquellos que las autoridades determinen si tienen asuntos pendientes en el país.
De acuerdo a los informes estadísticos manejados por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, en lo que va del presente año 2021, las autoridades norteamericanas han repatriado con el grupo que llega hoy, la cantidad de mil 474 ex –convictos dominicanos.