sábado, agosto 15, 2026
  • Login
El Expresivo
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica
No Result
View All Result
El Expresivo
No Result
View All Result

Guyana preparada para defender su territorio ante «nuevo entorno» en disputa con Venezuela

Equipo El Expresivo by Equipo El Expresivo
28/08/2025
in Actualidad
0
0
SHARES
16
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

San Juan.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este sábado que su país está preparado para tomar decisiones con el fin de defender su territorio y su soberanía ante “nuevo entorno”, en el marco de la disputa con Venezuela por el Esequibo, un territorio 160.000 kilómetros rico en petróleo.

“Estas decisiones no son fáciles. Requieren experiencia, requieren presencia internacional, y nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional, nuestra existencia, nuestro sustento y nuestro país deben estar preparados para trabajar en este nuevo entorno”, aseveró el mandatario guyanés.

Related posts

Aplazan medida de coerción contra sargento acusado de matar a su pareja en Santo Domingo Oeste

14/05/2026

Mueren 17 migrantes al naufragar una embarcación en aguas entre Argelia y España

11/05/2026

En este contexto, Ali subrayó que este conflicto podría desestabilizar la región y poner en peligro la soberanía de su país.

“Debemos ser capaces de tener un liderazgo que sea respetado y en el que confíen nuestros socios, de modo que cuando trabajemos con ellos, sepan que están trabajando con personas en las que pueden confiar y respetar”, agregó.

El Gobierno de Guyana instó el viernes a fortalecer la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional y el narcoterrorismo, aludiendo directamente a la organización criminal el Cartel de los Soles.
Por su parte, Venezuela acusó a Guyana de ser peón de los “oscuros intereses” de la petrolera estadounidense ExxonMobil, después de que Georgetown instara a fortalecer la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional y el narcoterrorismo, aludiendo directamente al “Cartel de los Soles”.

El Gobierno de Estados Unidos vincula al Cartel de los Soles con el narcotráfico y ha extendido esa denuncia al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, por quien dobló hasta 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura del líder chavista.

Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, y que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene jurisdicción para resolver este litigio, pero Venezuela lo rechaza.

Actualmente, la región del Esequibo, rica en petróleo y recursos naturales, es administrada por Georgetown y reclamada por Caracas.

Desde que en diciembre de 2023 Venezuela celebrara un referendo para anexionarse el Esequibo, la crisis se ha exacerbado y despertado temores a un mayor conflicto.

Source: Guyana preparada para defender su territorio ante "nuevo entorno" en disputa con Venezuela
Via: Guyana preparada para defender su territorio ante "nuevo entorno" en disputa con Venezuela
Previous Post

Fallece Norma Beatriz Nolan, tercera latina en ganar Miss Universe

Next Post

Representantes de la marca Totto decomisa el mayor cargamento de falsificaciones junto al Ministerio Público y DICRIM

Next Post

Representantes de la marca Totto decomisa el mayor cargamento de falsificaciones junto al Ministerio Público y DICRIM

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La Altagracia
  • Actualidad
  • EE.UU
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

Ir a la barra de herramientas
  • Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder