Los hongkoneses titulares de un «pasaporte británico de ultramar» podrán solicitar visados para trabajar y vivir en el Reino Unido a partir del domingo, informó el viernes Londres, que había prometido esta medida en el marco de su enfrentamiento con Pekín por las libertades en esa excolonia británica.
Hasta ahora, los habitantes del territorio que Londres retrocedió a China en 1997 sólo podían visitar el Reino Unido durante seis meses sin autorización para trabajar.
Pero con estos visados podrán permanecer cinco años y pedir la ciudadanía británica después.
«Estoy muy orgulloso de que hayamos abierto esta nueva vía para que los ciudadanos de Hong Kong vivan, trabajen y se establezcan en nuestro país», dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.
Esta ampliación «honra nuestros profundos lazos históricos y amistosos con el pueblo de Hong Kong», agregó el dirigente, que se jacta de «defender» así «la libertad y la autonomía, valores con los que el Reino Unido y Hong Kong están comprometidos».
El gobierno británico había prometido este cambio en julio de 2020 en respuesta a la imposición por parte de China de una nueva Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, considerada «una clara y grave violación» de las condiciones de la retrocesión, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.
Los titulares de «pasaportes británicos de ultramar» y los «miembros de la familia que reúnan los requisitos» podrán solicitar a partir del domingo una visa de cinco años por 250 libras (340 dólares, 280 euros).
Sin embargo, cada persona, adulto o menor, tendrán que pagar entre 3,120 y 2,350 libras para beneficiarse de la sanidad pública británica.
Hay unos 350,000 titulares del «pasaporte británico de ultramar», una cifra que casi se ha duplicado en Hong Kong desde hace un año y medio. Otros 2,9 millones de hongkoneses, todos los nacidos antes de 1997, pueden optar a este documento.
Londres calcula que el nuevo sistema podría atraer hasta 322,400 de ellos en cinco años.
Fuente: AFP.