Aunque la plataforma de mensajería “Telegram” fue creada en 2013, al pasar de los años se ha destacado su utilidad con diferentes fines, pero en estos últimos días ha sido tendencia masiva por motivo de las nuevas políticas de privacidad a la que estarían obligados los usuarios de WhatsApp.
Al destacarse mundialmente la aplicación, junto a ella también lo hace su propietario, el emprendedor y millonario ruso de 36 años Pável Dúrov, quien desarrolló la app junto a su hermano, Nikolái Dúrov.
Su fama de competidor frente a Facebook hicieron que los medios lo apodaran el Mark Zuckerberg ruso, quien como CEO se encargó en llevar más allá la capacidad de almacenamiento y mejoras en la interacción de mensajes y ha destacado que su objetivo es proveer mayor privacidad y seguridad.
Dúrov, que nació en San Petersburgo, pero pasó la mayor parte de su niñez en Turín, Italia, también es conocido por fundar la red social “VK” y en 2006 se licenció en la ciencia que estudia los textos escritos “filología” por la universidad estatal de San Petersburgo.
Habla ruso, italiano, inglés y lee español, defiende la libertad, es defensor de la moneda Bitcoin y según informaciones, desde que fue exiliado de Rusia, vive de alquiler en ciudades en las que suele pasar menos de 10 semanas.
En agosto de 2014 Pável Dúrov fue nombrado en el Nordic Business Forum como la mayor promesa en la Europa del Norte con menos de 30 años y en diciembre de 2020 el medio estadounidense Politico lo incluyó en la lista de las 28 personas más disruptivas del año.
En diciembre de 2014, su fortuna se aproximó a los 200 millones de euros, en 2018 llegó a la lista de los milmillonarios con un valor de 1.7 millardos de dólares. Su fortuna llega a los 231.7 mil millones de rublos, considerándolo como el tercer ruso más rico.