El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), mediante la resolución número 003-2021, actualizó la suma de Cargo por Incumplimiento (CI) de la Ley General de Telecomunicaciones a unos RD$107,122.
Las multas, establecida como sanción económica en el art. 108 del estatuto para ser aplicada a quienes incurran en faltas, se aplicarán según la clasificación del fallo.
Para la actualización del monto, el organismo que dirige Nelson Arroyo utilizó el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Banco Central de la República Dominicana, correspondiente a los meses de diciembre del año 1997 y diciembre de 2020.
Asimismo, instituyó que ese valor se aplique durante el 2021 a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de publicación de la citada resolución, en un periódico de circulación nacional.
El artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones establece que el órgano regulador debe “defender y hacer efectivos los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones, dictando reglamentos pertinentes y haciendo cumplir las obligaciones a las partes, y en su caso, sancionando a quienes no las cumplan”.