El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que la suspensión de la sesión en el Senado este martes por falta de quórum, es una clara señal de que el proyecto de modificación al Código Penal carece de importantes cambios a introducir y que la iniciativa adolece de tipos penales para castigar la corrupción, el terrorismo y crimen organizado.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno dijo que hay una cantidad considerable de senadores que entienden que el proyecto del nuevo Código Penal hay que enriquecerlo y que no se trata de un debate sobre las tres causales del aborto sino de otros tópicos fundamentales.
Dijo que unos once de esos puntos a observar los sugirió el Ministerio Público, entre otros señalados por legisladores y otros sectores.
«Aquí lo que ha habido es una cantidad de senadores que entendemos que ese Código hay que enriquecerlo, ha habido un falso debate, se ha querido dar a entender a la ciudadanía que el tema es tres causales y ese tipo de cosas, no. El tema son cosas fundamentales, dos o tres, once de ellas las señaló el Ministerio Público, nosotros hemos señalado otros también y otros sectores. Y lo que queremos es enriquecer ese Código», dijo Taveras.
Aseguró que si la mayoría de los legisladores no asistieron a la sesión de este martes es porque entendían que el Código hay que seguirlo trabajando y que eso es lo que harán a partir de la próxima semana.
Dijo que la Cámara Alta cuenta con senadores responsables, y que considera una posición equivocada la de quines consideran que el Código debe aprobarse tal y como está.
«Aquí hay senadores responsables, no estoy diciendo que quienes tienen una posición contraria sean irresponsables, no. Creo simplemente que están equivocados y ellos como nosotros quizás, quizás quisieran tener un Código que se aplique a todo aquel que cometa un ilícito penal, pero tenemos una visión diferente, creemos que se puede enriquecer, creemos que ahí hay elementos que le pueden dejar una ventana abierta al crimen organizado y a la corrupción y eso no lo vamos a permitir», expresó.