El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró que solo se atienden los casos de emergencia de parturientas haitianas en los hospitales del país, pero que con los demás “es Haití que tiene que cargar con su gente, no somos nosotros”.
Así lo afirmó el funcionario durante un encuentro de convivencia «Un día en La Zurza», con los residentes de esa zona, donde explicó que el Estado dominicano no está en capacidad de resolver los problemas de ambas naciones.
“Solamente los casos de emergencia se atienden en los hospitales del país, pero los demás es Haití que tiene que cargar con su gente, no somos nosotros. Es la comunidad internacional que tiene que ayudar a Haití, no nosotros, expresó Vásquez.
En ese sentido, reiteró que la decisión tomada es precisamente que los casos de urgencia se traten en territorio nacional y seguir reforzando la frontera con Haití.
Destacó que el ingreso de parturientas haitianas ascendió de 15% a 40%, al tiempo que señaló que hay bandas que se dedican a este tipo de práctica.
“Nosotros tenemos un compromiso con República Dominicana, con los dominicanos”, manifestó el ministro. “No podemos nosotros cargar con los problemas del hermano país. Somos nosotros el país que más ha ayudado a Haití, pero no podemos cargarlo”, agregó.
En el acto apertura encuentro de convivencia «Un día en la Zurza» también se encuentran el ministro Salud Publica, Daniel Rivera; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa.