Según el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, ya son 11.000 los soldados en la frontera, y drones dirigidos desde el C5I la vigilan las 24 horas. Abinader añadió que se enviaron dos batallones más al sur con más equipos.

El ministro anunció que en diciembre se inaugurarán 38 kilómetros de muro entre Manzanillo y Capotillo, y que la valla perimetral ya tiene 54,5 kilómetros listos, a los que se sumarán 13 en los próximos días.

Qué cambia para la gente: según el presidente, el comercio de productos dominicanos hacia Haití sigue sin variación. Lo que se detuvo es la mercancía en tránsito, que Haití decidió mover directamente por sus puertos. En la frontera habrá nuevos puntos de control en la carretera internacional, un mercado con muro en Tilorí y escuelas en Elías Piña y Montecristi.

Sobre el Este, Abinader solo se refirió a la migración: «va donde hay trabajo, va hasta la otra esquina de la frontera, que es Punta Cana», y dijo que hay que controlarla de forma organizada. No anunció medidas nuevas para la región. Tampoco se informó cuántos soldados se enviaron al sur: «Hay números que nosotros, por razones de seguridad, no podemos dar».

Abinader cerró: «Esta frontera está más segura que en ningún otro momento en nuestra historia».

Fuente: Presidencia de la República: LA Agenda Semanal, 26/10/2026 (transmisión oficial).

El Expresivo · Video: Presidencia de la República (transmisión oficial de LA Agenda Semanal, 26/10/2026).

Fuentes de contexto: .