El Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) rechazó el incremento de RD$8,000 a RD$55,000 del pago de derecho a tesis en la Facultad de Ciencias de la Salud. De acuerdo a un comunicado de la FED, la disposición fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud el pasado 2 de noviembre. En ese comunicado advirtieron: «le damos un plazo de 24 horas para que se deroguen estas medidas. Si no se revocan, tomaremos las calles en defensa de los derechos estudiantiles».
Según la universidad, la resolución FCS 1334-26, del 2 de noviembre de 2026, se limita a reducir de tres a dos el número máximo de estudiantes por grupo de tesis de grado, sin modificar la tarifa. El decano de la FCS, Ángel Nadal, explicó que la medida busca mejorar el funcionamiento de la Unidad de Tesis, de cara a la acreditación nacional e internacional de las carreras, y dejó claro que la disposición que regula la conformación de los equipos no modifica la tarifa del derecho de tesis.
El Consejo Directivo de la Facultad dispuso aplazar hasta 2027 la aplicación del nuevo límite de integrantes mediante la resolución FCS 1434-2026, aprobada el jueves 5 de noviembre.
Pese a los comunicados, los estudiantes mantienen su descontento y tienen previsto reunirse este viernes para reclamar un documento que despeje la incertidumbre sobre el cobro. La Universidad exhorta a la comunidad universitaria y a los medios de comunicación a consultar las resoluciones difundidas por los canales oficiales.
Con información de Noticias SIN, Listín Diario y N Digital. Voz sintética basada en un locutor del equipo de El Expresivo, con su permiso. Video: Facultad de Ciencias de la Salud (UASD) y video institucional de la UASD (archivo, 2019). Fotos: Siso84 (dominio público), Caballero1967 (CC BY-SA 4.0), Stuardo Herrera (CC BY 2.0), Ronny Medina (CC BY 4.0).
Fuente: Noticias SIN.
Fuentes de contexto: Listín Diario, N Digital.
