El investigador Kiero Guerra explicó que las zonas rurales aisladas y parte del sur concentran rezagos. También señaló localidades del este, entre Santo Domingo e Higüey, en La Altagracia.
El estudio, presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), combina resultados de pruebas nacionales, el desempeño previo de cada centro y características de su entorno para detectar patrones.
Guerra aclaró que esos factores ayudan a anticipar resultados, pero no prueban qué provoca el bajo rendimiento. Según indicó, muchos centros con puntuaciones bajas mantienen esa situación con el tiempo.
El investigador propuso usar los datos geolocalizados para priorizar distritos y centros rezagados, y evaluar si las intervenciones contribuyen a mejorar su desempeño.
Con información de El Dinero.

