Diego Javier Montero Cortez (25), apodado Juan Pablo, fue detenido por el sicariato del abogado Roberto Carlos Efraím Leáñez Díaz (47); hecho ocurrido el pasado 27 de diciembre del 2022, en la avenida Rómulo Gallegos, entre calle Cristal y callejón Mi Cabaña, sector Cabudare, parroquia San Gabriel, municipio Miranda, Coro, estado Falcón, Venezuela.
Funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios y la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Coro, realizaron un arduo trabajo de investigación de campo y experticias, donde se determinó que el líder de organización criminal común Los Lobos, apodado Nene Cara de Burro, quien se encuentra en fuga, presuntamente en los Estados Unidos, contactó al detenido alias Juan Pablo, a través de Alexander Leonel Morillo Méndez (28), lugarteniente de la organización, apodado Gordo Alex, quien también se encuentra en fuga, para asesinar al abogado, acordando para ello cancelarles 800 dólares americanos; suministrando el arma de fuego, fotografías de la víctima, de su vivienda y la dirección de su trabajo, lugar donde fue asesinado.
El día del hecho, el detenido mantuvo constante comunicación con Nene Cara de Burro, quien le notificó cuando el abogado llegó a su lugar de trabajo; éste contactó a otro delincuente en fuga, para que lo trasladara en una moto hasta el lugar del hecho, donde lo asesinó y posteriormente retornó para mantener la coartada. La Policía Científica continúa con las investigaciones para ubicar y aprehender a las personas en fuga.


Roberto Leañez, otro abogado en la lista de crímenes sonados
Las Investigaciones para esclarecer el crimen del abogado Roberto Carlo Efraim Leañez Díaz avanzan con la discreción y reservas que suelen mantener organismos como el Cicpc, al frente de las diligencias, y los demás cuerpos de seguridad que los apoyan.
No obstante, dentro del abanico de aspectos a investigar, está el entorno y los casos que penalmente llevaba el abogado y el entorno, esto para detectar si había recibido alguna amenaza.
Hasta ahora y según lo que describen testigos referenciales, es que el cooperador inmediato andaba en una moto azul. Se trata de un hombre delgado, alto, que vestía jeans claros, una chaqueta blanca encina de la cual llevaba una especie de chaleco táctico negro; calzados deportivos oscuros y casco negro. Sobre el autor material, se buscarían videos de alguna cámara perimetral para alguna experticia antropométrica y hasta elaborar un retrato hablado a partir de testigos.
Leañez Díaz pasa a engrosar la lista de abogados asesinados en Falcón, casos que dada la figura pública de la víctima, adquieren connotación. Valga recordar entre los recientes, está la presunta ejecución por parte de las FAES del abogado Wernher Jesús Cuba Castillo, en agosto del 2020, en la calle 11 de la Monseñor Iturriza.
Del 17 de diciembre del 2019, está el caso de Gustavo José Sánchez, de 69 años, estrangulado con un cable, apuñalado en el corazón y abandonado en la maletera de su camioneta Tucson verde, placas AI556VA, hallada en Tomodore, municipio Colina. El Cicpc detuvo a los culpables.
En junio del 2017, frente a una discoteca en Puerta Maraven, en Carirubana, acribillaron a tiros al abogado Óscar Armando Martínez, de 38 años.
La noche del 30 noviembre del 2016, después de asistir a un juego de futsal en el gimnasio de Coro, fue asesinado de múltiples disparos en la variante Norte, el abogado Julio Nehusmar Molina Sánchez, de 28 años, quedando dentro de su Chevrolet Optra azul.
El 20 de mayo del 2008, tras salir del Circuito Judicial Penal y detenerse en el semáforo de la Ramón Antonio Medina, sector 5 de Julio, el Fiscal Séptimo Carlos Enrique Lugo Méndez, fue asesinado de siete tiros por dos sicarios en moto. Uno de ellos fue condenado a 25 años, otro implicado fue detenido pero escapó de la cárcel de Vista Hermosa y el autor material fue detenido en Colombia.
En noviembre del 2007, frente al Circuito Judicial Penal de Coro, asesinaron al abogado Domingo José Urbina Pimentel cuando salía de solicitar un expediente y se dirigía a su camioneta donde estaba su esposa y una nieta. Un adolescente estuvo preso por ese sicariato.
Pero sin duda el caso más sonado fue el sicariato del abogado penalista, Rafael Vicente Beaujón, cometido en la avenida Manaure con calle Buchivacoa por donde iba sin sus dos escoltas en su Zephyr placas IAS-234, crimen cometido el 2 de noviembre de 1983, cuando Coro era escenario de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.
Beaujón habría sido silenciado debido a que entre tantos casos de connotación que manejaba, llevaba adelantado el relacionado con las torturas y desaparición de Rogelio Castillo Gamarra.
