El procurador adjunto Wilson Camacho, reveló este lunes que el presupuesto inicial para la remodelación del hospital Moscoso Puello fue de RD$ 43 millones, pero que terminó con una inversión de 1,129.
“Usted sabe cuánto fue el presupuesto inicial del Moscoso Puello, 43 millones, esto tiene que escucharse bien, el presupuesto inicial del Moscoso Puello fueron 43 millones de pesos. ¿Usted tiene idea en cuánto terminó, dentro de esta dinámica que se manejaba en la Oisoe, en la que Aquiles Cristofer era parte?, en 1,129 millones de pesos, la remodelación”, afirmó Camacho, quien junto a Yeni Berenice representan el Ministerio Público en la operación Anti-pulpo, donde hay 11 exfuncionarios y allegados del pasado gobierno imputados de supuestos actos de corrupción.
Camacho sostiene que en esa operación tuvo que ver Aquiles Christofer, quien era el director de Fiscalización de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), para quien pide un año de prisión preventiva como medida de coerción.
Durante su motivación ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, Camacho recordó que dentro de las funciones de Cristofer estaban velar por el fiel cumplimiento del programa de ejecución de todos los proyectos de la institución, “en el tiempo estipulado y con garantía de calidad, teniendo un conocimiento previo de la situación de esto”.
Además, la obligación de certificar el cumplimiento de las normativas técnicas vigentes de supervisión y fiscalización de proyectos por el órgano rector, así como cualquier aspecto de nivel financiero y/o legal o administrativo.
Camacho dijo que tienen informaciones de que en el hospital Toribio Bencosme, de Moca, se instalaron equipos que en 48 horas ya estaban quemados.
“Dónde estuvo la fiscalización de Aquiles durante ese proceso?, se preguntó Camacho.
Asimismo, dijo que, en un informe solicitado por el Ministerio Público a Salud Pública, se indica que hay equipos presentes en el centro de Moca que no fueron llevados por Domedical Suply, empresa contratadas para suplir dichos equipos, pero se pagaron, “y ese pago pasa por las manos de Aquiles Cristofer”.
Además de Aquiles Cristofer, también están acusados el exdirector del Fondo Patrimonial Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa, Alexis Medina Sánchez y Carmen Magaly Medina Sánchez, el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el excontralor general de la República, Rafael Germosén Andújar; así como Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wascal Vernavel Méndez Pineda.