El rodaje de la película de James Bond mostró una caminata festiva por el Centro Histórico de Ciudad de México. La producción incluyó marionetas monumentales, alebrijes, músicos y figurantes con trajes esqueléticos.

La escena se filmó en 2015. El interés de visitantes por presenciar un desfile similar llevó a organismos gubernamentales a organizar la primera edición en 2016, según el artículo.

Con el paso del tiempo, la actividad sumó símbolos y danzas locales. El reporte distingue esta procesión reciente de las prácticas familiares y ceremoniales con las que se conmemora el Día de Muertos.

La publicación también describe altares, ofrendas y visitas a cementerios como parte de la celebración, que combina tradiciones indígenas y elementos católicos. La Catrina aparece como uno de sus símbolos visuales.

Con información de El Nacional.