martes, septiembre 22, 2026
  • Login
El Expresivo
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica
No Result
View All Result
El Expresivo
No Result
View All Result

Así se estructuró la operación encubierta que llevó al arresto de Melitón Cordero

Equipo El Expresivo by Equipo El Expresivo
04/03/2026
in Investigación
0
0
SHARES
12
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Una investigación encubierta de autoridades federales de Estados Unidos permitió destapar el presunto esquema de soborno y fraude de visas por el que fue arrestado el exsupervisor de la Drug Enforcement Administration (DEA) en República Dominicana, Melitón Cordero.

De acuerdo con la denuncia penal, el caso comenzó tras una alerta recibida por agentes de Homeland Security Investigations (HSI), quienes fueron contactados por un exempleado de la Embajada de Estados Unidos que trabajaba en consultoría de visas.

Related posts

Unos 90,000 presos en Cuba están expuestos a daños por desnutrición, según ONG

27/04/2026

Exempleado de la Embajada destapó presunta venta de visas que involucra a exsupervisor de la DEA

04/03/2026

La oferta: visa en dos semanas por US$10,000

Según los investigadores, el esquema se promovía a través de un reconocido promotor musical en República Dominicana. La propuesta era clara: evitar la larga espera para una cita consular y obtener una visa estadounidense en apenas dos semanas, a cambio de 10,000 dólares en efectivo.

El promotor habría facilitado el correo electrónico de Cordero, asegurando que era el «contacto» dentro de la embajada capaz de acelerar el proceso. El pago se dividía, en parte antes y el resto después de la entrevista consular.

La trampa: una solicitud controlada por las autoridades

En diciembre, los investigadores pusieron en marcha una operación encubierta utilizando una fuente confidencial que simuló ser solicitante de visa.

Mensajes de WhatsApp incluidos en la denuncia muestran que el promotor enviaba una fotografía del pasaporte del solicitante a un contacto identificado como «Milito Clara«, número que las autoridades vincularon al teléfono de Cordero.

Tras regresar de las vacaciones navideñas, Cordero habría gestionado una remisión oficial de visa a nombre de otro agente de la DEA, describiendo falsamente al solicitante como una «fuente valiosa» en investigaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

La fuente encubierta aseguró a los investigadores que nunca había colaborado con la agencia y que las declaraciones eran inventadas.

Instrucciones para mentir

La denuncia señala que Cordero también habría indicado al solicitante que mantuviera una versión falsa sobre cómo se conocieron, alegando encuentros en un club y supuestos pagos de hasta 400 dólares por información.

  • El 27 de enero, bajo supervisión de las autoridades, la fuente encubierta acudió al estacionamiento de un supermercado en Santo Domingo con los 7,000 dólares restantes.

Equipos de vigilancia observaron la llegada de una Toyota Prado negra. La fuente subió al asiento del pasajero con una bolsa roja llena de efectivo y salió minutos después con su pasaporte, que ya contenía una visa estadounidense recién emitida.

Según la declaración jurada firmada por el investigador Robert Tansey, Cordero no descendió del vehículo. Sin embargo, cámaras de seguridad de la embajada lo habrían captado saliendo del complejo en la misma camioneta poco antes del encuentro.

Posteriormente, la fuente lo identificó en una rueda de reconocimiento fotográfica.

Arresto de Melitón

El arresto de Cordero en Washington provocó el cierre temporal de la oficina de la DEA en República Dominicana por orden del gobierno del entonces presidente Donald Trump, que calificó el hecho como una grave violación a la confianza pública.

Cordero fue dejado en libertad bajo palabra y deberá comparecer nuevamente ante el tribunal el próximo 6 de marzo.

Source: Así se estructuró la operación encubierta que llevó al arresto de Melitón Cordero
Via: Así se estructuró la operación encubierta que llevó al arresto de Melitón Cordero
Previous Post

Abel Martínez pide excluir su nombre del proceso del PLD y mantiene proyecto 2028

Next Post

Exempleado de la Embajada destapó presunta venta de visas que involucra a exsupervisor de la DEA

Next Post

Exempleado de la Embajada destapó presunta venta de visas que involucra a exsupervisor de la DEA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La Altagracia
  • Actualidad
  • EE.UU
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

Ir a la barra de herramientas
  • Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder