domingo, agosto 16, 2026
  • Login
El Expresivo
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica
No Result
View All Result
El Expresivo
No Result
View All Result

Los asesinatos de periodistas son un problema muy importante en América Latina

El Expresivo Medio digitales by El Expresivo Medio digitales
29/04/2022
in Actualidad
0
0
SHARES
42
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Los asesinatos de periodistas son un problema “muy importante en América Latina, especialmente en México, que es “uno de los países más mortíferos” para los informadores de todo el mundo, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En una entrevista con motivo de su próximo viaje a Uruguay, para la Conferencia Internacional sobre la Libertad de Prensa, y después a Chile, Azoulay repasó los problemas del periodismo a nivel global, así como las actividades en Latinoamérica de la organización que dirige.

Related posts

Aplazan medida de coerción contra sargento acusado de matar a su pareja en Santo Domingo Oeste

14/05/2026

Mueren 17 migrantes al naufragar una embarcación en aguas entre Argelia y España

11/05/2026

La conferencia, coorganizada por la Unesco y Uruguay, reunirá a 2.000 personas para discutir especialmente sobre los retos de la prensa en el nuevo entorno digital, como la privacidad, los informadores y las consecuencias para la libertad de expresión.

“Pero desgraciadamente también hay cuestiones que vienen de atrás, como la violencia contra los periodistas”, reconoció.

Según detalló la pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión semestral en Miami, desde octubre de 2021 han sido asesinados 15 periodistas en América: 10 en México, 3 en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras, y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de este año.

La directora general de la Unesco explicó que en los últimos años la tendencia es que la mayoría de los asesinatos de periodistas ya no ocurren en zonas de conflicto, sino que afectan a informadores que investigan asuntos económicos o el crimen organizado, como el narcotráfico.

Azoulay indicó que la Unesco, además de catalogar y condenar los asesinatos de periodistas, hace un seguimiento de las investigaciones, pero “nueve de cada diez casos quedan impunes”, lamentó.

Además, explicó que la organización que dirige trabaja con el Gobierno mexicano en un plan específico para la seguridad de los periodistas.

A nivel global la Unesco tiene un fondo para apoyar la defensa jurídica de periodistas víctimas de demandas judiciales que intenten coartar su actividad. También ayuda a retomar, de forma colaborativa, el trabajo de investigación de informadores asesinados.

La Conferencia sobre Libertad de Prensa tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en Punta del Este. En la primera jornada Azoulay pronunciará el discurso inaugural y entregará el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, que este año fue concedido a la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

Durante su estancia en Uruguay, la responsable de Unesco mantendrá también reuniones bilaterales con el presidente, Luis Lacalle Pou, y con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ricardo Pérez Manrique.

Finalmente, visitará la iglesia de Atlántida, una obra de arquitectura contemporánea que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2021.

Tras Uruguay, Azoulay se desplazará a Chile, donde el miércoles 4 mantendrá una primera reunión con el nuevo presidente, Gabriel Boric, y con la canciller, Antonia Urrejola.

Además, visitará el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de la capital chilena.

Al día siguiente se desplazará a Valparaíso, donde visitará el centro histórico, que fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad, así como el Museo de Bellas Artes.

Allí desarrollará un doble programa científico y cultural. En el primero, visitará el centro nacional de alerta de tsunamis, que forma parte de la red mundial de Unesco, y se interesará por los programas de vigilancia de glaciares, que se inscriben dentro del Plan Hidrológico Internacional de la organización.

“Tenemos una actividad muy importante en Latinoamérica”, destacó Azoulay, quien destacó el trabajo “bastante fuerte” de las tres oficinas regionales de Unesco en Santiago, Montevideo y Ciudad de México.

En este sentido, recordó que en septiembre próximo se celebrará en Ciudad de México la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales Mondiacult 2022.

Por: EFE

Source: Los asesinatos de periodistas son un problema muy importante en América Latina
Via: Los asesinatos de periodistas son un problema muy importante en América Latina
Previous Post

Diez años prisión contra un hombre que intentó asesinar a expareja y exsuegra en San Juan

Next Post

La FAO ayudará a República Dominicana a prevenir incendios

Next Post

La FAO ayudará a República Dominicana a prevenir incendios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La Altagracia
  • Actualidad
  • EE.UU
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Altagracia
  • Actualidad
    • Entretenimiento
      • Deportes
  • EE.UU
    • Suceso
      • Nacionales
    • Locales
      • Latinoamérica
  • Politica

© 2020 El Expresivo - Medio Informativo Digital

Ir a la barra de herramientas
  • Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder